Banco Europeo de inversiones presta RD$250 millones a BANFONDESA para áreas rurales y provincias fronterizas

El Banco Europeo de inversiones (BEl) ha concedido un nuevo financiamiento por el monto de 250 millones de pesos al Banco de Ahorro y Crédito FONDESA, S.A. (BANFONDESA), para proyectos micro empresariales de escala muy pequeña y de alto impacto social que contribuyan a lograr los objetivos de la Unión Europea de impulsar el potencial de crecimiento económico con prosperidad y empleo de la República Dominicana.

La declaración fue ofrecida por el representante regional del BEI, René Pérez y el presidente del consejo de administración de BANFONDESA, Cristian Reyna T. Este es el tercer acuerdo de financiación suscrito con la entidad bancaria micro financiera y es un reflejo de la cooperación que mantiene el BEI con esta exitosa institución dominicana, expreso Reyna.

La nueva financiación del BEI a BANF0NDESA por el monto de 250 millones de pesos, viene acompañado de un plan de asistencia técnica para lograr la máxima rentabilidad financiera, social y ambiental; y consecuentemente un elevado impacto social en regiones pobres y vulnerables como Pedernales, Independencia, Bahoruco, Comendador, San Juan, Dajabón, Montecristy, Santiago Rodríguez, entre otras.

Cristian Reyna dijo que la operación de financiamiento tendrá un alto impacto social en las regiones más vulnerables del país, en particular en proyectos agropecuarios de pequeña escala, microempresas rurales no agrícolas, mujeres, jóvenes y hogares rurales de baja renta, en sectores como educación, agua y saneamiento, energías renovables, eficiencia energética y mejora de hogares pobres en las provincias fronterizas de la República Dominicana y Haití; al tiempo de cumplir con estándares medioambientales, sociales y de protección de clientes.

El señor Pérez dijo que el creciente apoyo del Banco Europeo de inversiones para los micros finanzas rurales en el Caribe, refleja su compromiso para mejorar el acceso de las comunidades más pobres de la región a los servicios financieros.

“Nos sentimos honrados de concretizar una nueva financiación de largo plazo y alto impacto con un socio estratégico de probada calidad como el BEI; que nos permitirá expandir los servicios bancarios en las provincias de frontera con Haití”, indicó el presidente de BANFONDESA.

“En nombre de los agricultores, microempresarios, mujeres y jóvenes en condiciones sociales vulnerables a ser beneficiados directamente con este nuevo préstamo, agradecemos el apoyo recurrente del Banco Europeo de inversiones (BEl), en especial a su representante en el Caribe, señor René Pérez, por su destacada contribución a la inclusión financiera de poblaciones vulnerables y de baja renta que no tienen acceso adecuado a los servicios financieros formales”, expresó Reyna.

Se recuerda que BANFONDESA es un banco especializado en micro finanzas de la República Dominicana, líder en el financiamiento rural y fronterizo, crédito educativo y el mejoramiento de viviendas sociales.

Opera con 58 sucursales en todo el país, tiene una cartera crediticia de aproximadamente RD$3,400 millones, distribuidos en unos 90 mil clientes rurales y urbanos, y su principal objetivo estratégico es posicionarse como el “banco de la familia y la microempresa”.

Mientras que las funciones del Banco Europeo de inversiones (BEl), consisten en conceder financiación para proyectos que contribuyan a lograr los objetivos de la Unión Europea (UE), tanto dentro como fuera de ella; es de titularidad conjunta de los países de la UE y sus objetivos son impulsar el potencial de crecimiento y empleo de Europa, apoyar las medidas para mitigar el cambio climático y fomentar las políticas de la UE en otros países.
El BEI mantiene el liderazgo en el apoyo a la industria micro financiera y las microempresas en la República Dominicana, y cuenta con una presencia permanente en el país que han contribuido al crecimiento económico con equidad, la generación de empleos y fomentar mejores oportunidades de inversión en el país.