BANFONDESA aumenta su calificación nacional

Fitch Ratings aumentó la calificación nacional a “A (dom)” y “F1 (dom)” con perspectiva estable, desde “A- (dom)” y “F2 (dom)” respectivamente.

Santiago de los Caballeros. –   La calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings informó que el Banco de Ahorro y Crédito FONDESA, S.A (BANFONDESA), experimentó un aumento en la calificación nacional de corto y largo plazo hasta A (dom)‘ y ‘F1(dom),‘ con perspectiva estable. Asimismo, destaca que BANFONDESA aumentó la calificación de sus bonos corporativos a ‘A (dom)’ desde ‘A- (dom)’.

Al referirse a los factores que inciden en la mejora de la calificación, Fitch destaca que el desempeño del Banco está altamente influenciado por la calidad de sus activos, las mejoras en el fondeo y niveles de capitalización adecuados.

Fitch Ratings indica en su informe que BANFONDESA mejoró su rentabilidad durante el año 2021, aumentando el indicador de Utilidad Operativa sobre Activos Ponderados por Riesgo (APR) de un 2.2% en diciembre 2020 a 3.8% en septiembre de 2021, producto de una dinámica adecuada de los ingresos operativos y gracias al crecimiento del 20.5% en las colocaciones de crédito, menores presiones del gasto por provisiones, y menores costos de fondeo.

Además, la agencia internacional indicó que la cartera de préstamos de BANFONDESA sigue con morosidad baja (promedio histórico inferior a 1%) a pesar del riesgo inherente mayor a su modelo de negocios, y que el indicador de Capital Base de Fitch sobre APR se ubicó en 19.1% a septiembre de 2021, indicador que se considera adecuado para sustentar las operaciones del banco.

Asimismo, el indicador de cartera vencida mejoró al ubicarse en 0.4%, retornando a niveles inclusive inferiores a los evidenciados por el banco antes de la crisis ocasionada por el Covid 19, producto del esfuerzo de la entidad en el monitoreo y cobranza de la cartera con atrasos. La proporción de reservas para cartera vencida sobre cartera bruta se mantiene muy superior al evidenciado por sus pares locales y el sistema.

Según la calificadora internacional, BANFONDESA es uno de los principales actores de las microfinanzas en República Dominicana, por lo que se espera que los niveles de rentabilidad continúen mejorando en línea con la recuperación económica del país y una buena dinámica de colocaciones.

 

Cristian Reyna, Presidente Ejecutivo de BANFONDESA, expresó que esta mejora en las calificaciones nacionales emitidas por Fitch Ratings representa el resultado del gran trabajo en equipo realizado por los Miembros del Consejo de Administración, la Alta Gerencia y cada uno de los más de 900 colaboradores del Banco.