Fitch Ratings otorga alta calificación a BANFONDESA

El banco destaca como uno de los principales actores en la industria microfinanciera dominicana

Santiago: El Comité de Calificaciones de la firma Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del Banco de Ahorro y Crédito FONDESA, S.A. (BANFONDESA) en A- (dom), Perspectiva Estable, y F-2 (dom), lo que representa un logro importante para la institución bancaria creado por el Fondo para el Desarrollo, Inc. (FONDESA) el 1 de mayo de 2015; pero con una trayectoria de 33 años de experiencia en microfinanzas.

Fitch destaca la importancia que tiene BANFONDESA en las microfinanzas nacionales, ya que es uno de los principales actores en el segmento; indicando que los factores clave de las calificaciones se sustentan en su buena calidad de activos, y en niveles adecuados de capitalización. Su participación del mercado por activos es de 14.3% en el sector de los bancos de ahorro y crédito del país.

Asimismo, Fitch establece que la consolidación del Banco se verá favorecida por la reciente autorización a BANFONDESA, por parte de la Superintendencia de Valores, para emitir un Bono Corporativo por la suma de RD$500 millones, por un plazo de hasta 5 años, el cual se espera comenzar a colocar durante el mes de agosto de 2017. Dicho Bono también fue calificado A- por parte de Fitch.

El reporte indica que la cartera microfinanciera presenta niveles de morosidad baja históricamente, comparándole favorablemente con el promedio de otras entidades locales dedicadas al negocio de las microfinanzas. BANFONDESA mantiene la estrategia de atención financiera en los nichos de montos bajos de microcréditos y microahorros, extendiendo las operaciones en sectores de la economía de menores ingresos, y creciendo en cantidad de operaciones con montos pequeños, en comparación con otros competidores del sector.

El informe de Fitch añade que los indicadores de capitalización han mejorado y estima que BANFONDESA se colocará en el mediano plazo a niveles similares al promedio de sus pares nacionales y regionales. El Capital Base según Fitch (FCC, por sus siglas en inglés Fitch Core Capital) alcanzó 12.56%, mientras la solvencia regulatoria fue 13,91%, superior al índice regulatorio del 10%.

BANFONDESA tiene su sede principal en la ciudad de Santiago de los Caballeros, opera con 58 sucursales a nivel nacional, y tiene una cartera de crédito de RD$3,755 millones; siendo el banco especializado en microfinanzas en la República Dominicana líder en el financiamiento rural y fronterizo, y en crédito educativo.